Debido alto precio de las viviendas en las grandes ciudades muchos inquilinos se ven forzados a su vez a re-alquilar ( subarrendar ) estancias de la misma. Estos es particularmente común a través de portales como Airbnb , pero atención, debes contar siempre con el visto del bueno del propietario, por escrito.

Tienes también a tu disposición este modelo de contrato en WORD 📄 

 

¿Está permitido el subarriendo de una vivienda?

Está permitido según la ley por y por el artículo el artículo 8.2 de la LAU , si no se produce sobre la vivienda completa. 

 

¿ El contrato de subarrendamiento debe incluir IVA ?

Sí , la actividad del subarrendador es considerada actividad económica y por tanto está sujeta a IVA , esto obliga a su vez al propietario de la vivienda ( arrendador ) a declarar el IVA por la actividad subarrandedadora de su arrendatario.

¿El contrato de alquiler debe incluir una cláusula que permita subarrendar ?

Sí , aunque posteriormente también se puede conseguir la autorizació del propietario ( por escrito ).

¿Cuál es el alquiler máximo que se puede cobrar en un contrato de subarriendo?

La ley establece que el precio máximo del total de subarriendos no puede ser superior al alquiler del contrato de arrendamiento con su propietario.

Es decir , según esto una persona que alquila una vivienda por 1000 € / al mes , con 4 habitaciones , no podría por cada una de ellas más de 250 € / mes .

 

 

QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO DE SUBARRIENDO

 

Identificación de las partes

El contrato de subarriendo es, en realidad, un contrato de alquiler de un inmueble que ya tiene un contrato de alquiler; por lo tanto, el inquilino pasa a ser subarrendador y los nuevos inquilinos, subarrendatarios. Los datos de identificación de cada una de las partes aparecerán junto con las denominaciones de subarrendador y subarrendatarios.

Identificación del inmueble

A continuación, deberá aparecer la ubicación de la vivienda objeto del subarrendamiento.

 

Cláusulas , deben incluir .

  • Estancias o espacios que son subarrendados,  y su finalidad. También un detalle de lo que incluyen.
  • Garantías legales , establecidas con el objetivo de que el subarrendatario cuente con todas las garantías del propietario de la vivienda.

Descargar el modelo de contrato de subarrendamiento de vivienda en formato pdf