Renta

  • Contrato de Arrendamiento

    Contrato de Arrendamiento

  • Cesión y Subarriendo

    Cesión y Subarriendo

  • Duración

    Duración

  • Renta

    Renta

  • Gastos

    Gastos


  • "Renta"


    Descripción de la Renta


    "El precio del arrendamiento se fija en un importe anual de ________ euros, pagaderos por mensualidades adelantadas de importe mensual de __________ euros, que serán pagaderos dentro de los primeros siete días de cada mes, mediante transferencia bancaria o abono en la cuenta nº ____ ____ __ __________ de la parte arrendadora.


    La demora por la parte arrendataria en el pago de las cantidades cuya exigibilidad se deduzca de este contrato producirá la obligación de pago de intereses a favor de la parte arrendadora al tipo de 9% anual, por cada mes o fracción de mes que transcurra desde la fecha de su devengo hasta que se hiciere efectivo su pago, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan a la parte arrendadora y, cuyo ejercicio, caso de prosperar, llevará aparejada la obligación de pago por la parte arrendataria de los gastos incurridos".

    "La falta de pago de al menos dos mensualidades, dará derecho al arrendador a demandar la resolución del contrato."

    "La renta será actualizada en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior, la variación porcentual experimentada por el IPC (Índice de Precios de Consumo), en el período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización."



    La cuantía de la renta es el factor más tenido en cuenta por ambas partes a la hora de llegar a un acuerdo. El precio puede fijarse en términos anuales o en términos mensuales, y en la gran mayoría de los casos, el arrendador suele exigir que los pagos de cada mensualidad sea abonada por anticipado, obligando al arrendatario a realizar los pagos en los primeros días del mes.

    En caso de demora en el pago suelen incluirse penalizaciones en forma de pago de intereses por parte del arrendatario, así como la posibilidad de otorgar al arrendador la potestad para cancelar el contrato unilateralmente en el caso en que el tiempo de demora sobrepase ciertos niveles. La inclusión de estas clausulas en el contrato por parte del arrendador suele tener una intención más disuasoria que compensatoria, ya que en la práctica los arrendadores suelen tener cierta flexibilidad en los plazos. En este contrato, por ejemplo se establece que el pago debe realizarse en los primeros siete días del mes, a riesgo del pago de intereses. No tendría sentido que si el arrendatario pagara la renta el día 25 del mes, el arrendador fuera a pedirle los intereses por ese tiempo transcurrido. Sin embargo, sí que podría intentar aplicarlo en caso de demanda judicial.




    Respecto a la actualización de la renta, habría que tener en cuenta que la práctica totalidad de los contratos de arrendamiento que se firman llevan incluidas clausulas de revisión de la renta pactada, normalmente utilizando el IPC como referencia, aunque en algunos casos, la actualización puede ser mayor o incluso menor.